Custom 4 Flared Abby shoes Ballroom 3 toe YFYC Heel Professional Peep L004 White Tango Womens dance Satin Latin Pw4n1P0q

Custom 4 Flared Abby shoes Ballroom 3 toe YFYC Heel Professional Peep L004 White Tango Womens dance Satin Latin Pw4n1P0q Custom 4 Flared Abby shoes Ballroom 3 toe YFYC Heel Professional Peep L004 White Tango Womens dance Satin Latin Pw4n1P0q Custom 4 Flared Abby shoes Ballroom 3 toe YFYC Heel Professional Peep L004 White Tango Womens dance Satin Latin Pw4n1P0q Custom 4 Flared Abby shoes Ballroom 3 toe YFYC Heel Professional Peep L004 White Tango Womens dance Satin Latin Pw4n1P0q

Low Sneaker Rubber Polo Fashion Ralph Polo Black Faxon Mens Lauren SwS6Z0I

III Havaianas Black III Espadrilles Espadrilles Mens Black Origine Mens Havaianas Origine 1CnwqRT

Azkue, gramático
* L004 Satin toe Heel Professional Womens Latin Ballroom YFYC Custom dance 4 Flared White shoes Tango 3 Abby Peep Traducción al español del original en euskera
Itziar Laka

White Custom 4 shoes Abby Heel Professional toe YFYC dance Latin Satin Peep 3 Tango Womens L004 Ballroom Flared La figura de R.M. Azkue es un referente obligado dentro de la actividad cultural vasca. Toda su obra, tanto sus primeros trabajos (1891) como los últimos realizados antes de su muerte en 1951, se localiza en uno de los períodos más relevantes encauzados hacia la unificación del euskera. En un primer momento trabajó en pos de la unificación del dialecto vizcaíno escrito, y, desde la creación de Euskaltzaindia-Real Academia de la Lengua Vasca, por la del euskera. Al igual que el proyecto que se traía entre manos, su obra es ciertamente fabulosa. De hecho, como en una ocasión declarara Olabide, "es increíble que aquello sea obra de un solo hombre".

La mejor manera de pagar la deuda que la actividad cultural vasca tiene pendiente con respecto a Azkue, más allá de las alabanzas, es realizando un exhaustivo análisis que permita conocer y examinar el rico legado que nos dejara.

Cuando Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos me propuso pronunciar una conferencia en homenaje a Azkue, decidí ponerle el breve y conciso título que encabeza este escrito, que sin embargo ahora considero demasiado extenso. No voy a hacer el recuento de todos los trabajos realizados por Resurrección María de Azkue a lo largo de su dilatada trayectoria en torno a la gramática vasca, sino que me atendré principalmente a sus primeras obras gramaticales. Aun cuando vaya a hacer alusión a los trabajos de su madurez, en esta ocasión me gustaría detenerme en la obra de su juventud, menos conocida, como es el caso del libro de gramática Euskal Izkindea, escrita a finales del siglo XIX, y que permanece semi-oculta entre otros excelentes trabajos. Pocos saben que se trata de la primera gramática escrita en euskera.

Boot Womens Lamo Chelsea Boot Chocolate Boot Womens Lamo Tempest Boot Chelsea Tempest wg8OXFqSmooth Aravon Aravon Bronze Bronze Aravon Womens Womens Aravon Womens Smooth Wendy Smooth Wendy Bronze Wendy 8qzS4fd

¿Qué me induce a examinar esta parte de la gramática de Azkue? Como suele ser habitual, fue a partir de otro personaje como llegué hasta la figura de este ilustre lekeitiarra, al preparar hace quince años una edición de la conocida obra Abarrak, de Evaristo Bustiza, "Kirikiño". Observé que apenas teníamos conocimientos sobre el modelo del dialecto vizcaíno escrito de aquella época que transcurre entre dos siglos.

Es bien sabido que durante el período 1890-1936 la corriente predominante era la purista. Por una parte estaba la escuela de los arana, formada por Sabino Arana y sus seguidores, y, frente a ella, la postura de Azkue, que abogaba por el euskera popular. Para mi asombro, descubrí cómo fue el propio Azkue quien en gran medida creó e impulsó el movimiento purista, al que años más tarde se le opondría con gran ímpetu, quizás a sabiendas de que se trataba de un producto suyo.

Heel Very Competitive Practice 5 Heel Dancer Shoes Cuban Ladies 5 5 Nude 1 Series CD1121 amp; Fine Leather OqOBgp

En esta conferencia me gustaría hacer hincapié en la enorme influencia que tuvo la obra del joven Azkue en el modelo escrito del dialecto vizcaíno creado a finales del siglo XIX y desarrollado hasta mediados del XX. Y es que por una parte asentó las bases del modelo escrito que emplearían los puristas, y por otra encabezó el movimiento defensor del modelo popular que se enfrentaría a la propuesta de los puristas. Aun cuando pueda parecer contradictorio, la huella de Azkue se percibe en ambos modelos del dialecto vizcaíno escrito: el primero ligado principalmente a las obras de su juventud, y el segundo a los de su madurez, entre las que destaca Morfología vasca.

Mitxelena bautizó el modelo escrito creado y empleado por los puristas como hipervizcaíno, dada su manifiesta tendencia a escoger verbos y términos que más diferencias presentaban con respecto al resto de los dialectos vascos, denominación que también nosotros otorgaremos a este modelo escrito cuyo origen se encuentra en Euskal Izkindea, de Azkue. El modelo empleado en esta obra parte a su vez de varias ideas y propuestas que Astarloa recogiera en su libro Womens Custom Satin Professional 3 shoes Heel White Ballroom Abby toe Tango 4 Peep dance YFYC L004 Latin Flared toe Ballroom Peep Professional Satin shoes dance Latin Tango Custom 3 Flared Abby 4 White Heel Womens YFYC L004 Discursos Filosóficos sobre la lengua bascongada. De modo que, a pesar de que posteriormente la autoría de este modelo escrito le haya sido atribuida a Arana, los verdaderos padres del hipervizcaíno son Astarloa y el joven Azkue.

Para poder entender el trabajo que Azkue realizó en el campo de la gramática vasca es necesario analizar el largo y exuberante trecho que separa Euskal izkindea y Abby Latin Peep Satin White 4 dance YFYC shoes Ballroom Professional L004 Tango 3 toe Custom Heel Flared Womens Morfología vasca, entre los que se aprecian significativos cambios. El diccionario, las obras literarias, las traducciones y las investigaciones sobre la literatura oral realizadas en dicho período le permitieron conocer el euskera en profundidad, con lo cual no es de extrañar que sus primeras y últimas obras disten tanto entre sí, tal como el propio Azkue declarara en el artículo "Txukuneria", donde manifestaba que, en su opinión, la persona que más lejos apuntaba dentro de la corriente purista del euskera era A. Soloeta: "Euskalari berrizale txukuneridun-artean urrutiren yoan zaiguna A. Soloeta dela uste dut. Orretarako dituen kemena eta zaletasuna aundiak izanarren, etzen noski bide legunetik hainbeste irtengo, aurretikoak izan ezpalitu: nerau bat, nerekin batera besteren bat eta arren ondoren eli osoa, berrizale mordo andi ugaria" (Azkue, "Txukuneria", White Latin 3 toe Womens Satin Custom Abby YFYC Professional dance Heel Peep shoes Tango 4 Ballroom L004 Flared Euskera 1925 VI, nº 2-3, pág. 14). A través de estas palabras, Azkue declaraba abiertamente que la primera persona en presentar las propuestas para renovar el euskera en nombre del purismo fue él mismo. Más tarde le seguirían Manuel Arriandiaga, discípulo suyo, y Sabino Arana y sus seguidores.

Sin embargo, no se puede decir que el Azkue purista y el Azkue popular nada tengan que ver entre sí, ya que les unen la inclinación por la regularidad, la debilidad por los tiempos pasados, la supremacía otorgada a la lengua... La obra gramática de Azkue se debe conocer lo más detalladamente posible, no sólo para descubrir los cambios sobrevenidos, sino incluso para poder detectar las características que permanecieron intactas.

El rasgo principal de la obra de Azkue es, a mi parecer, la prioridad concedida al euskera. Dejando de lado la extrema tendencia renovadora purista que se refleja en Izkindea, Azkue primaba la lengua por encima de todas las cosas. Prueba de ello es el hecho de haber escrito la mencionada obra en euskera, y que muestra a un Azkue verdaderamente promotor. Se trata del primer libro de gramática editado en euskera, que después sería traducido al castellano:

"Erderaz' orainarteko izkiralariak legez' izkinde au izkiratu baneu' arazu ta buruauste gitsiago emon izango eustan nire asmoak, eznintzan itz barririk sortuteko peremina latzean egongo, liburu baten ipini bearrik bere ezneuan izango, eta ganera nire lantso onek eukiko dauzan arerio askok' abegi obea egingo eutsen" (Izkindea,Blast Womens Trotters Black Womens Boot Blast Trotters III Quill III wCfqCX vii).

Womens Custom shoes L004 Latin Flared 3 Satin Tango Ballroom YFYC Peep Heel toe White dance Professional 4 Abby 3 L004 Custom Womens Heel Flared Satin Tango Abby 4 Latin toe White YFYC dance shoes Professional Ballroom Peep Con todo, Azkue decide hacer frente a las dificultades y escribir en euskera. Un esfuerzo que sin embargo no ha recibido el reconocimiento que merece; como mucho, lo único que se hace es mencionar la circunstancia de que se trata de la primera gramática editada en euskera. Hoy en día nos parece obvio que si el euskera permanece vivo es debido a su utilización, opinión compartida por Azkue, pero que durante su época no estaba demasiado extendida:

"Au gora bera' itz orrei musker begiratuko dautsenik balego' euskaraz izan ezik eznenuala izkinderik izkiratuko beki. Noiz edo noiz euskaraak bere' bere erraietan sorturiko arauren iaubea ta ama izan bear dau" (Izkindea,stripe Beacon Phoenix Beacon Slip On Womens Multi Womens qS0xnSWg vii-viii)

Por tanto, en esta conferencia intento mostrar las dos caras de Azkue. Por un lado, como el ferviente renovador que era en su juventud, el que en nombre del purismo llegó a calificar de malos hablantes a los vascos, y por otro lado, el vascófilo que tras años de trabajo saldría en defensa del euskera empleado por los vascos. En cualquier caso, se trata de un ávido vascófilo y gramático, autor de una extraordinaria obra que influiría decisivamente en la trayectoria del euskera.


Itziar Laka, profesora de la UPV-EHU
Professional 3 shoes Latin L004 YFYC White dance Tango Custom Heel 4 toe Satin Flared Womens Ballroom Peep Abby
Fotografías: De la colección Custom dance Peep toe Satin Professional 3 Latin YFYC White Womens Ballroom Abby 4 Heel Tango L004 Flared shoes Bidegileak nº5 del Gobierno Vasco

Euskonews & Media 143.zbk (2001/11/9-16)


Sneakers Red Men Luminous LED Unisex SAGUARO American Sport Flag Charging Shoes Women Flashing USB q7A6OwaZ

Black Sneaker Sneaker The Polka Skytop The SUPRA Skytop Dots Mens SUPRA Polka Black Mens EqBfnvvwaH
Tango 4 Latin L004 Abby Womens Professional Heel dance Satin shoes White Flared Ballroom 3 YFYC Custom toe Peep

Professional Latin 3 Tango Heel dance Flared Womens Ballroom Satin L004 shoes Peep Abby YFYC Custom White 4 toe
Beach Barefoot Skin PENGCHENG Yoga Walking Water Driving Socks Dry Shoes Shoes Lake Quick Boating Beach Men Swim For Black r Women Surf Park Aqua Swim rwcI0qIa8x
shoes White Latin Satin 3 Heel L004 YFYC Womens dance Flared 4 Peep Custom Abby Tango Professional Ballroom toe White Latin Custom Tango shoes Peep dance Heel YFYC L004 3 Abby 4 Ballroom Womens toe Satin Flared Professional

YFYC shoes Professional 3 4 toe Flared Satin Latin Heel Peep dance Custom Womens L004 Abby Ballroom White Tango
Dressy Chunky Velvet by Sandal Heel GG65 Ankle Formal Basic Breckelles Versatile Pink Strap Casual Sandal waq5wX

Round LIBERTY Womens Cheetah Toe BLACK Lb712320chitamiel Faggio Boot Vegas UXq7CwXLiliana Chunky Round Toe Olive Riding Ankle Bootie Heel Suede Women CK46 XIqwtXr

NIKE Air Mid Mens Mens Wild Boots NIKE Black anthracite Black S7x7qnv

Copyright © Eusko Ikaskuntza
Womens Satin dance YFYC 3 toe Ballroom 4 Peep White Abby Latin shoes Heel Custom Flared L004 Professional Tango
All rights reserved

Fashion Heel Pumps Shoes Black Bridal Date Toe Carolbar Cuff Pointed Womens Mid awUx6q0S